Bolso o carnet

Recientemente fui a un Centro Comercial donde debía pasar primero por el Guardabolsos. Al llegar, el joven que atendía la tarea, al entregarle el mío me pidió una identificación. Tranquilamente le pregunte por qué debía dársela si en la prensa había salido publicado un artículo diciendo que esto no era necesario. Él muy afablemente me explicó que era por mi seguridad y que podía ser cualquiera que me identificara. Al final terminé entregándole mi Carnet de Identidad (CI) ya que la urgencia por hacer las compras y el calor tan grande de aquel día me tenía fatigada y sin ánimos de entablar un debate sobre los derechos del cliente que se estaban violentando y no protegiendo como él me aseguraba con aquella sonrisa dibujada en su rostro.

En Cuba la identificación que tiene todo cubano es su CI; a no ser que pertenezca a alguna organización y este dispuesto a entregar el carnet que así lo acredite, o que posea una licencia de conducir. Pero la otra parte de los cubanos que no pertenecen a organizaciones ni tienen licencia deben verse obligados –si llevan un bolso grande– a entregar el documento antes mencionado para poder entrar hacer sus compras en el Centro Comercial.

Y yo me pregunto en estos casos si dicha persona dentro de la tienda va a pagar con un billete de 50 ó 100 CUC o CUP ¡¿qué tiene que hacer?! Dejar sus compras, salir, rogarle al que atiende el Guardabolsos que le facilite su carnet para poder pagar. Y mientras tanto dentro en la caja que la cola siga creciendo.

¿Cómo es posible que estás cosas pueden pasar y seguir pasando? En fin que yo seguiré sin poder entenderlas mientras existan personas que conociendo las leyes continúen sin cumplirlas.

Deja tu comentario

