Entre ríos I

entre-rios-i

En la cafetería La Primada – Guantánamo

A Guantánamo y a la Guerrilla de Blogueros cubanos por todo y más.

Cuando los recuerdos desbordan el alma, resulta difícil encontrar las palabras exactas para escribir. Más si se trata de las vivencias del último encuentro de blogueros en Guantánamo, porque este viaje al alto Oriente de Cuba fue toda una aventura.

Desde el momento que llegamos en la madrugada del martes 12 al Aeropuerto José Martí en La Habana y nos informaron el retaso del vuelo los minutos se hicieron eternos dentro del Salón de Espera de la Terminal 1.

Mientras el terrible frío permitía dormir sólo a unas cuantas personas en los asientos o en el piso, los niños incansables no dejaban de jugar y Marian se encontraba afuera fumando, un extraño al verme despierta se sentó a mi lado y no paraba de contarme parte de su vida y al menos así, se fue haciendo menos tediosa la espera.

Al fin llegado el momento de partir a las ocho de la mañana, el salto en el estómago se hizo incontrolable al estar por primera vez delante de un avión, pero todo vértigo fue mitigado ante la maravilla de ver y disfrutar un amanecer entre nubes.

Llegar a Guantánamo, sin saber que esperar de una ciudad que para muchos no es visualmente atractiva y recibir la calurosa bienvenida por parte de la abuela y la tía de Adriel en su casa, fue sin dudas un bálsamo para el cansancio. Salir a recorre las calles e ir descubriendo poco a poco el encanto peculiar de esa ciudad, reconocer casi enseguida el antiguo palacio -ahora museo-, del arquitecto local Leticio Salcines (1888-1973) y La Fama que con su trompeta anuncia lo bueno y lo malo. Llegar a la UPEC y para gran sorpresa nuestra probar la deliciosa sazón de los dos hombres que allí trabajan. Almorzar y caer rendida al poco rato en los brazos de Morfeo entre dos sillas de madera, mientras afuera la lluvia como niña traviesa, hacia de las suyas sobre los tejados. Cerrar con broche de oro el primer día en el Guaso comiendo en la famosa terraza de Lilibeth, asistir a la presentación del documental en la AHS de Claudio y terminar escuchando Jazz en el Café Cantante América, fue sólo el inicio de todo.

No existen palabras que puedan describir las ansias de la mañana siguiente por el reencuentro con mis herman@s (sí porque los amig@s son esa familia que se escoge y está guerrilla de loc@s se convirtió en mi familia desde hace tiempo) los abrazos, el cansancio reflejado en sus rostros, pero todos con una sonrisa en sus labios.

Se hace difícil también, poder explicar la imponente Plaza de la Revolución Mariana Grajales, o la visita a la emblemática Caimanera tan cercana a la Base Naval de Guantánamo. Escuchar y bailar por primera vez el nengón, el kiribá y el changüí en la Casa del Changüí Chito Latamblet en la Loma del Chivo. El terminar la noche como bohemios, cantando en el parque José Martí junto a un grupo local. El dulcísimo sabor de los bombones y dulces de chocolate de la cafetería La Primada. Las más de 400 impresionantes esculturas del único y singular Museo de Piedras y lo listos que están siempre los “rescatadores blogueros” para ayudarte cuando te vence la fatiga o para encontrar móviles perdidos. El muy bienvenido almuerzo en la pizzería más barata que he conocido en Cuba: La Veneciana. O los más largos, serpenteantes y mareantes kilómetros del Viaducto La Farola -una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil cubana y la única fuera de La Habana-, que con sus peligrosas y cerradas curvas pasa del más gris semidesierto a los más frondosos bosques, sin dejar de mencionar sus interminables barrancos. Pero valía la pena el peligro de recorrerla, no sólo por las impresionantes vistas sino también por lo que era nuestro destino: Baracoa.

 

Continuara…

Anuncios

4 pensamientos en “Entre ríos I

  1. Adriel BC dice:

    Buen relato, espero las partes venideras. Gracias pro venir y por la amistad. Un beso desde este lado de la isla.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mary dice:

    Gracias Adriel 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s